RESEÑA HISTÓRICA

El Hospital Nacional Hipólito Unanue se encuentra situado, en la zona Este de la Ciudad de Lima, exactamente en la Av. Cesar Vallejo Nº 1390 distrito de El Agustino. Desarrolla su actividad dentro de la jurisdicción asignada por la Dirección de Salud Lima – Este como Hospital de Nivel III-1, cabeza de red de Lima - Este. Recibe en forma permanente pacientes referidos por los Hospitales, Centros y Postas de Salud de la jurisdicción que presentan problemas de alta complejidad en las diversas especialidades con que cuenta.
Está ubicado en una zona estratégica, con grandes facilidades de acceso. Tiene un área construida de 15,161m2, cuenta con 660 camas distribuidas en los diversos pabellones con que cuenta, 104 consultorios físicos y 121 consultorios funcionales. Atiende a una población que supera los 2 millones de personas procedentes principalmente de los Distritos de El Agustino, Ate - Vitarte, Santa Anita, La Molina, Cercado de Lima, Lurigancho, Cieneguilla, Pachacamac y San Juan de Lurigancho.
La historia del Hospital Nacional Hipólito Unanue guarda estrecha relación con los esfuerzos por brindar atención y tratamiento a los enfermos de tuberculosis en el país, propulsados a comienzos de la década de los 40 por la entonces División de Lucha Antituberculosa del Ministerio de Salud, mediante la construcción de una red de Hospitales Sanatorios para la TBC. Es así que con el objetivo de brindar tratamiento a los enfermos de Tuberculosis Pulmonar, la División de Lucha Antituberculosa del Ministerio de Salud proyecta la construcción de una red de Hospitales Sanatorios exclusivos para tal fin, siendo el Sanatorio Nº 1 el que se construiría en Lima.
Para ello se emite la RM Nº 1492 del 28 de mayo de 1,943 que declara el Fundo “Bravo Chico” de utilidad pública y se autoriza a la Dirección General de Salubridad para que gestione su expropiación. Esta se produce de conformidad con la RS Nº 1138 de 15 de diciembre de 1,943, abarcando los potreros “28 de julio”, “Tarapacá”, “Santa Elena”, “Salaverry”, “San José”, “Huáscar”, “Huamachuco” del mencionado fundo.
Con RS Nº 1363 del 3 de mayo de 1,944 se aprueba el contrato para la construcción del Hospital Sanatorio Nº 1 para Tuberculosos, en el Fundo Bravo Chico; con una extensión de 23,59 hectáreas de terrenos de cultivo, colocándose la primera piedra el 20 de junio del mismo año con la asistencia del Jefe de Estado Dr. Manuel Prado. Inicialmente la zona de localización del Hospital estaba comprendida en el Distrito de la Victoria.
En 1948 la Comisión de Vigilancia y Control, nombrada por el gobierno de don Manuel Prado al cabo de 90 sesiones hace entrega de la planta física e instalaciones al Dr. EMILIO BLANCO TORRES, Superintendente del Hospital, quien conjuntamente con una comisión ad hoc conformada por los Doctores: OVIDIO GARCIA ROSELL, SEGUNDO HUACO VIZCARRA Y JORGE CAMPOS REY DE CASTRO, asume la organización y equipamiento del HOSPITAL SANATORIO Nº 1 PARA PACIENTES CON TUBERCULOSIS.
Fue inaugurado el 24 de febrero de 1949 por el Presidente de la Junta Militar de Gobierno, General de Brigada Manuel A. Odría con la asistencia del entonces Ministro de Salud Publica y Asistencia Social, Coronel de Sanidad Dr. Alberto López Flores. Comenzó a funcionar en un área construida de 15,161m2, con 418 camas. Este Hospital fue diseñado bajo un estilo francés y de tipo horizontal.
En 1962 se le nombra HOSPITAL DEL TORAX, creándose sus principales Departamentos: Neumología, Cirugía de Tórax, Gineco-Ostetricia, Anatomía Patológica, Laboratorio, Radiología, Nutrición y nuevos Servicios como Cardiología, Otorrinolaringología y Oftalmología.
En 1,968 se transforma en Hospital General ampliando sus funciones con nuevos Departamentos: Medicina General, Cirugía General, Pediatría y nuevos Servicios de Traumatología, Nefrología, Neurocirugía, Urología, Gastroenterología, Cirugía Plástica, Psiquiatría y Dermatología. Al año siguiente, en 1,969, se convierte en Hospital General Base Centro de Salud Hipólito Unanue Área Hospitalaria Nº 3 La Victoria, bajo la Dirección del Dr. Alfredo Heinzelmann, asumiendo las siguientes funciones:
1. A nivel nacional, Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Torácicas.
2. Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades del Niño, Adulto y Madre.
En 1,972 se convierte en Hospital Base Docente, de acuerdo al Convenio firmado entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional Federico Villarreal.
En 1984 se crea por Ley 23864 el INSTITUTO NACIONAL DE CIRUGIA DE TORAX Y CARDIOVASCULAR, (que funciona dentro del Hospital Hipólito Unanue), donde además de realizar cirugía pulmonar se realiza operaciones de corazón con circulación extracorporea, siendo el Hospital Nacional con mayor experiencia en aneurismas de la arteria aorta y traumatismos vasculares.
En 1,988 se inaugura el primer Laboratorio Docente a Nivel Nacional, de Microcirugía de Oído y la Unidad de Cuidados Intensivos.
Desde el 15 de marzo de 1991 mediante R.M. 027-91-SA-DM se le asigna la denominación de HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE, concibiéndose una nueva orientación de sus acciones bajo un criterio gerencial en busca de la Calidad y la de lograr Excelencia en la Atención a la Población que acuden a él.
En 1992 se crean nuevos servicios: la Unidad de Capacitación, de Enfermedades Diarreicas Agudas, la nueva Unidad de UCI y dos nuevos quirófanos.
En 1,995 se inaugura el nuevo Servicio de Neonatología, se construye una Rampa para el acceso de Consultorios Externos.
En 1,996 se crea el nuevo Servicio de Cirugía Pediátrica, se adquieren Equipos de Última Generación, como son: un Angiógrafo, Central de Comunicaciones, Equipo Computarizado para la Medida de la Vista, equipo de Esterilización, etc.
En 1,997 se inauguran los nuevos servicios de Consultorios Externos de Gineco-Obstetricia y Banco de Sangre.
En 1,999 implementación de la Unidad de Emergencia Materno Infantil, para brindar atención oportuna y de calidad a Madres y Niños; apertura de nuevos Tópicos en Medicina y Cirugía y de una Farmacia Satélite en la Unidad de Emergencia.
El 02 de Abril del 2001, con Resolución Directoral 315-01-HNHU se crea la Unidad de Administración de Archivos.
En el 2004, se remodela el Pabellón Materno Perinatal, conformada por El Servicio de Neonatología – incluye la UCI neonatal, Centro Obstétrico y 01 Sala de Operaciones.
En el 2010, se remodela el Pabellón de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, los trabajos de remodelación se desarrollaron en base a un análisis, evaluación y diagnóstico trabajado sobre los parámetros determinados por el Reglamento Nacional de Edificaciones y el Ministerio de Salud.
En Marzo del 2012 base se inaugura el Centro de Excelencia para el control y Transmisión de la Tuberculosis (CENEX).
En el Año 2014, se inauguró la Primera Planta Ecológica de Residuos Sólidos Hospitalarios, además de los Laboratorios de Microbiología y Biología Molecular que forman parte del Primer Laboratorio de Micobacterias del Perú dentro de una institución hospitalaria.
También se inaugura el primer Centro Operativo de Emergencias, ahora denominada EMED (Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres) que cuenta con un Helipuerto con luces de balizaje para los aterrizajes nocturnos, logrando abrir un puente aeromédico las 24 horas del día para la recepción y atención de pacientes en estado crítico.
A inicios del año 2017, se crea la Unidad de Quemados destinada para la atención de pacientes con quemaduras de 1er. y 2do. grado, y la Unidad de Cuidados Especiales Gineco-Obstétricos (UCEGO): las primeras en todo Lima Este.
Así pues, para mejorar la atención en Emergencia, se inauguró una moderna Unidad Crítica y una farmacia debidamente abastecida, las que ayudaran a agilizar la atención de los pacientes.
Para facilitar la prestación de servicios de salud a distancia mediante videoconferencias y la actualización y capacitación continua del personal de salud, se crea la Unidad Funcional de Telesalud.
Asimismo, el Departamento de Medicina Interna inicia dos nuevos servicios, La Unidad de Cuidados Paliativos Oncológicos y no Oncológicos, y el consultorio Cardiometabólico.
En el año 2019, se inaugurará la Primera Sala Quirúrgica para pacientes con TB en un centro Hospitalario del Ministerio de Salud, bajo los más exigentes estándares de bioseguridad y equipamiento de última generación, de gran importancia en la lucha contra esta enfermedad.
Actualmente es una Institución que se encuentra en Cambio y Renovación con un Plan de Desarrollo Arquitectónico y Catastro del equipamiento que ha servido de base para una serie de proyectos de inversión que mejorarán estas áreas a corto, mediano y largo plazo. Esto aunado a un intensivo plan de capacitación de personal y una sistematización informática de los procesos del área administrativa, trabajando así para convertirse en el Hospital del Ministerio de Salud de más alta diversidad y complejidad de atención en el Perú.
  • DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD