El Hospital Nacional Hipólito Unanue realizó la segunda jornada preventivo-promocional sobre Lavado de Manos, denominada “¡Una atención limpia es una atención segura! Lávate las manos y salva vidas”.
Esta jornada de capacitación estuvo dirigida al personal de salud de todas las áreas asistenciales, a fin de prevenir las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) y la transmisión de enfermedades a los pacientes y al personal de salud.
El Dr. Luis Miranda Molina, Director General del HNHU, resaltó la importancia de lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente, ya que con estas prácticas adecuadas se pueden evitar las infecciones asociadas a la atención de salud.
“Existen cinco momentos específicos del lavado de manos para el personal de salud: Antes del contacto con el paciente, antes de una tarea aséptica, después de una exposición a fluidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente” agregó el Dr. Miranda.
El Lavado de manos se realiza con agua y jabón de la siguiente manera: Frotarse las manos palma con palma, el dorso de la mano con la palma entrelazando los dedos, palma con palma con los dedos entrelazados, entrelazar los dedos dentro de las palmas, entrelazar la palta con el pulgar en sentido circular y frotar la palma con los dedos en sentido circular. Al finalizar este procedimiento, enjuagarse las manos con abundante agua a chorro, secarlas con tollas limpias o desechables y cerrar el caño usando la misma toalla.
Dato:
Según informó el Ministerio de Salud, lavarse las manos adecuadamente reduce en un 52% la morbilidad infantil por diarreas.