-
Procedimientos Médico-Intervencionista altamente especializados se realizan por primera vez en el Ministerio de Salud, coberturados totalmente por el SIS.
El Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU), del Ministerio de Salud, realizó una jornada de intervencionismo cardiológico altamente especializadas para el cierre de defecto congénito cardiaco: Comunicación Inter-Auricular (CIA) y Persistencia de Conducto Arterioso (PCA) a seis pacientes de escasos recursos económicos.
Según el doctor Wilfredo Ezquerra Aguilar, médico especialista en Hemodinámica del HNHU, estos procedimientos son mínimamente invasivos en donde se implanta un dispositivo Amplatzer en la zona del defecto cardiaco por vía percutánea con anestesia local y mínima sedación.
Asimismo, gracias a este procedimiento, se ha logrado evitar cirugías cardiacas de pecho abierto con exposición extracorpórea y reducir el alto riesgo para la vida de los pacientes, además de disminuir la estancia hospitalaria, ahora solo se requiere que los pacientes se internen el día previo y luego del procedimiento son dados de alta a las 24 horas.
Cabe recalcar que el costo de aproximado de cada PCA es de 35 mil soles y el CIA es de 55 mil soles, inaccesible para la mayoría de peruanos y en esta jornada se coberturó a seis pacientes por un monto aproximado de 230 mil soles gracias al financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS).
El Dr. Luis Miranda Molina, Director General del HNHU indicó que estos procedimientos se realizan gracias a que el Hospital cuenta con los recursos humanos especializados: Cardiólogo Intervencionista, Ecocardiografista, Cardiólogo clínico, anestesiólogo y cirujanos cardiovasculares y complementado con modernos equipos de mapeo intracardiaco y señales electrocardiográficas externas, con imágenes de excelente resolución brindadas por un moderno Cineangiógrafo, convirtiéndonos en el Centro Hospitalario que líder en este tipo de intervenciones especializadas.