El Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU), en coordinación con la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y control de las ITS, VIH y SIDA del Ministerio de Salud, recibió un equipo para el procesamiento de pruebas de monitoreo de carga viral a personas con VIH con terapia antirretroviral, donado por el Fondo Mundial.
El GeneXpert IV, equipo analizador de biología molecular, permite el monitoreo a los pacientes con VIH que están en tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), reduciendo el tiempo de espera considerablemente; así como para optimizar el control clínico de la supresión virológica de dichos pacientes.
Esta adquisición se realiza en el marco del fortalecimiento de la Estrategia de ITS/VIH/SIDA del MINSA, mediante el Proyecto de “Expansión de la Respuesta Nacional en VIH en Poblaciones Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú”, siendo el primero de los 28 equipos que serán implementados a nivel nacional.
El Dr. Juan Rodríguez Prtkut, Director Adjunto del (HNHU), agradeció a la Estrategia VIH/SIDA del Minsa y al Fondo Mundial, por esta donación que beneficiará en el monitoreo de los pacientes con TARGA que se atienden en el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.
Asimismo, el Dr. Eduardo Sánchez Vergaray, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Institución, indicó que esta contribución beneficia a los cuatro mil pacientes de a Lima Este que atiende su Servicio.
Además, el Dr. Sánchez Vergaray manifestó que a través de este Equipo, el Ministerio de Salud vigilará las cargas virales de los pacientes; y alcanzar así, las metas propuestas por la Organización Mundial de la Salud para el 2020.