Doce pilotos de vehículos de asistencia de emergencia del Hospital Nacional Hipólito Unanue fueron capacitados y certificados para identificar, analizar y responder frente a los múltiples peligros expuestos durante el transporte y situaciones de riesgo de la vida de las personas.
Esta certificación se da en cumplimiento de la NTS N° 051-MINSA/OGDN-V01, “Norma Técnica de Salud para el Transporte Asistido de Pacientes por Vía Terrestre” con certificación de Cruz de la Vida Internacional y de instructores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, auspiciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Colegio Médico del Perú.
El Dr. Luis Miranda Molina, Director General del HNHU resaltó la importancia de la actualización y entrenamiento del piloto profesional de vehículos de emergencia para brindar una intervención adecuada y de calidad a los pacientes.
“El piloto de Ambulancia tiene responsabilidad de la seguridad en el transporte del personal y del paciente, asimismo debe estar preparado para apoyar al equipo de emergencia en caso lo requieran , para ello, la actualización en temas como soporte básico de vida, soporte básico de trauma, fisiología durante el transporte del paciente crítico y bioseguridad” concluyó el Dr. Miranda.
Entre los temas desarrollados se puede resaltar las Normas técnicas para conductores de vehículos de emergencia, manejo defensivo, técnicas de traslados y transportes del paciente, Maniobras de Respiración Cardiopulmonar, ergonomía para conductores de vehículos de emergencia y lucha contra incendios en transporte asistencial.