Cuatro personas salvan de morir gracias a la donación de órganos de una menor en el Hospital Hipólito Unanue

DSC02317
Hospital Nacional Hipólito Unanue Dió Alta Médica A “Cachuca” Tras Casi 3 Meses En Cuidados Intensivos
16 Noviembre, 2020
standard_personal de salud.jpg (2)
  • Familiares de una niña fallecida en este nosocomio accedieron a que los órganos sean trasplantados en un gran acto de solidaridad.

Donar es dar vida. Cuatro personas que requerían de un trasplante de órganos para vivir lograron su objetivo, gracias a que los familiares de una niña accedieron generosamente a la donación de órganos de la menor, que sufrió una muerte encefálica en el Hospital Nacional Hipólito Unanue del Ministerio de Salud (Minsa).

Tras este gran acto de solidaridad, en el establecimiento de salud se llevaron a cabo en las últimas horas cuatro trasplantes: uno de corazón, dos de riñón y uno de hígado, este último en una menor de cinco años. De esta manera, se les brindó una oportunidad de vida a los cuatro pacientes que se encontraban en una lista de espera que se hizo más extensa debido a la aparición de la COVID-19.

Asimismo, con estas intervenciones quirúrgicas, el establecimiento de salud reanudó el servicio de trasplante de órganos y tejidos, que se vio restringido a causa de la pandemia, el mismo que originó que los hospitales de nuestro país se saturen por la atención a pacientes afectados por la COVID-19 y muchas salas de operaciones no puedan estar disponibles para los trasplantes de órganos.

El doctor Juan Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, refirió que el progresivo retorno a la actividad trasplantadora de manera regular está siendo reforzado minuciosamente y la bioseguridad forma parte de ello.

“El personal médico que actúa en el proceso de donación y de trasplantes usa el equipo de protección personal adecuado. Por otro lado, los donantes se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) libres de la COVID-19 y los receptores son operados en ambientes que también se encuentran libres de coronavirus”, detalló.

Indicó que la evaluación clínica de donantes y receptores es exhaustiva para descartar cualquier posibilidad de contagio y los postrasplantados son minuciosamente evaluados para observar cómo evolucionan.

Con esta donación, miles de peruanos que continúan a la espera de un órgano o tejido recuperan nuevamente la esperanza de acceder de manera pronta a la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

FUENTE: MINSA

  • DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD