Gracias al Apoyo de Aspem y el Fondo Ítalo Peruano
Con la finalidad de estandarizar el proceso del manejo de elementos de prueba obtenidos durante la atención de las víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual (DCLS), el Hospital Nacional Hipólito Unanue con el apoyo de la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) y el Fondo Italo Peruano (FIP), elaboraron el Manual de Cadena de Custodia de muestras biológicas, quimicotoxicológicas, Físicas y materiales.
El Hospital Nacional Hipólito Unanue es el primer nosocomio público del Perú que ha desarrollado este documento técnico-normativo que permitirá abordar de una manera más ordenada y completa el manejo y custodia de pruebas de los delitos contra la libertad sexual contribuyendo a la mejor administración de justicia, asimismo, se tiene previsto gestionar la réplica en los demás Hospitales del Ministerio de Salud.
El Dr. Juan Rodríguez Prkut, Director Adjunto del HNHU, resaltó la importancia del Manual de custodia de pruebas DCLS y felicitó al equipo multidisciplinario que cristalizó este arduo trabajo y el apoyo de las entidades cooperantes, que permitirá proteger a niños y adolescentes frente al maltrato y abuso sexual.
La ceremonia de presentación estuvo presidida por el Econ. Fernando Lituma, Director del Fondo Ítalo-Peruano; Sr. Ricardo Fernández Iraola, Coordinador del proyecto Lima-Este Segura y el Dr. Juan Rodriguez Prkut, Director Adjunto del HNHU. Asimismo, durante el evento se hizo entrega del Kit de Emergencia por delitos contra la libertad sexual.
Dato:
Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el 2015 se registraron 20 mil casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Además señaló que 4 de cada 5 denuncias por violación, son hechas por mujeres menores de 18 años.
19 de Mayo del 2016
OFICINA DE COMUNICACIONES