En el marco del Día Mundial del Riñón que se celebra cada 8 de marzo, el Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) realizó la campaña de Despistaje de Daño Renal dirigido al público en general, para prevenir o detectar cualquier anomalía existente o que pueda presentarse en el riñón.
Los representantes del servicio de nefrología del HNHU indicaron que los factores de riesgo más comunes para padecer de enfermedad renal, es la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad. Asimismo, invocaron a la población a mantengan un estilo de vida saludable; practicar actividad física constante y una buena alimentación con frutas, verduras, menestras y abundante agua.
En la jornada de salud se atendió a 82 personas, de las cuales al 24% de ellas, se les detectó problemas renales. Durante la atención de salud se realizó un examen de orina, medición de funciones vitales y consejería; además, de acuerdo a los resultados, los pacientes que requerían ampliar su atención fueron derivados al consultorio de nefrología del HNHU.
Dato: Según el Ministerio de Salud, cerca de 2.5 millones de peruanos mayores de 20 años presentan algún grado de compromiso de función renal y el 0.03% tiene insuficiencia renal crónica terminal y requiere terapias de reemplazo como diálisis o trasplante.