En el Día Internacional de la Mujer
En el marco de las celebraciones por el día de la Mujer, el Hospital Nacional Hipólito Unanue desarrolló una campaña de salud gratuita de “Prevención Cardiovascular en la Mujer”, a fin de detectar a tiempo señales de alerta de un posible ataque al corazón o al cerebro.
Durante la campaña, se atendió a todas las mujeres que acudieron al nosocomio donde se hizo la evaluación clínica de riesgos cardiovasculares, medición de presión arterial e información preventiva-promocional.
La Dra. Yudy Roldán, Jefa del Departamento de Especialidades Médicas del HNHU, indicó que esta campaña pretende animar a las mujeres a que se ocupen de la salud de su corazón, concientizar sobre la prevención en enfermedades cardiovasculares a través de los hábitos saludables.
La Enfermedad Cardiovascular (ECV) se ha considerado, casi siempre, como una enfermedad más propensa en los hombres, pero acaba con la vida de mismo número de mujeres. De los 17,5 millones de muertes anuales provocadas por ECV, más de 8,6 millones son mujeres, cifra que supera la del total de las muertes por cáncer, tuberculosis, VIH/SIDA y malaria juntas. Esto promedia 16 muertes cada minuto. Sin embargo, la mayoría de esas muertes podían haberse evitado.
Datos
- Aproximadamente cada 80 segundos, las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de una mujer.
- Solo el 34% de las mujeres latinas, saben que las enfermedades cardiacas son su mayor riesgo de salud.
- El 80% de los eventos cardiacos y cerebrales puede prevenirse mediante la educación y cambios en el estilo de vida.