GRACIAS A UNA EXITOSA JORNADA DE MICROCIRUGÍA DE OÍDO
- Médicos del Hospital Hipólito Unanue activaron el dispositivo coclear y emitieron frecuencias de sonido para activar el nervio auditivo.
Cinco niños, entre 3 a 5 años de edad, oyeron por primera vez gracias a la activación o encendido del implante coclear que fueron colocados en una microcirugía de oído en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
El proceso de activación consistió en colocar la parte externa del dispositivo coclear y regular la intensidad de la frecuencia de los sonidos para que sean percibidos de manera gradual por los niños. Este proceso será realizado en cuatro sesiones durante un mes y permitirá a los menores acostumbrarse a convivir con el dispositivo para que puedan incorporarse a la sociedad con normalidad.
Asimismo, se capacitó a los padres para la colocación externa, uso y cuidados que requieran el niño y su dispositivo.
Según los médicos del Servicio de Otorrinolaringología del nosocomio, los niños mostraron una respuesta adecuada al estimulo auditivo, y se espera que en las próximas semanas se acostumbren a percibir sonidos para que inicien el proceso del desarrollo del habla mediante terapias de lenguaje. Con ello, los menores podrán desarrollar sus actividades con total normalidad e interactuar con otros niños sin limitaciones.
Dato
Estas microcirugías de oído son altamente especializadas y solo se realizan en hospitales que cuentan con los profesionales otorrinolaringólogos capacitados y entrenados para este procedimiento quirúrgico, cuyo costo por cada implante es de 75 mil soles, y que fueron coberturados por el Seguro Integral de Salud (SIS), que les permite acceder a niños de escasos recursos económicos a cirugías altamente especializadas de un alto costo, inaccesible para gran parte de la población peruana.