Minsa brinda medidas preventivas para el uso del agua de consumo humano durante el corte del servicio

dig
Hospital Nacional Hipólito Unanue Brinda Inducción a Médicos Residentes Ingresantes
24 Junio, 2019
9
Cirujanos del Hospital Nacional Hipólito Unanue Extirpan Tumor Gigante y Reconstruyen Mandíbula de Paciente
11 Julio, 2019
standard_minsa_2

Ante el corte del servicio de agua por tres días en 20 distritos de Lima y Callao, el Ministerio de Salud (Minsa) invoca a la población emplear el uso racional y prioritario del agua para la preparación de alimentos, bebida, lavado de utensilios, lavado de manos e higiene personal básica; así como evitar lavar ropa, regar jardines y tomar duchas prolongadas.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa, informó que estos consejos deben ser practicados por la población para evitar enfermedades. Además, recomienda tener en cuenta las medidas preventivas para el adecuado abastecimiento del agua en sus domicilios.

Para obtener agua de consumo humano segura la Digesa recomienda aplicar máximo dos gotas de lejía tradicional por litro de agua, tapar, agitar muy bien y dejar reposar por 30 minutos; así como hervir el agua y almacenar en recipientes limpios y con tapa.

Además, para lavar y desinfectar las frutas y verduras se debe agregar 3 gotas de lejía tradicional por litro y enjuagar con agua hervida antes de consumirlas. En tanto, para la limpieza de los depósitos de almacenamiento de agua (baldes, jarras, etc.) se debe utilizar la mezcla de 1 cucharita de lejía en 1 litro de agua y refregar las paredes con la ayuda de una esponja.

Es recomendable que los baldes de almacenamiento de agua sean de plástico resistente y con tapa, preferentemente incoloro o blanco opaco; mientras que los bidones deben ser de material resistente, preferentemente, blanco opaco (no transparente), con caño y tapa (limpio).

Finalmente, la Digesa a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) intensificará la verificación de la calidad del agua de consumo humano, con la finalidad de minimizar los riesgos a la salud de la población.

Fuente: Ministerio de Salud

standard_minsa_2

  • DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD