Inauguran Primera Unidad Quirúrgica para Pacientes Afectados por Tuberculosis en el Hospital Nacional Hipólito Unanue

IMG_1080
Hospital Nacional Hipólito Unanue Realiza Depistaje de Daño Renal a la Población de Lima-Este
14 Marzo, 2019
IMG_7624
Gastroenterólogos del Hospital Nacional Hipólito Unanue Realizaron Exitosa Ampulectomía Endoscópica
21 Marzo, 2019
IMG_1488
  • El Ministerio de Salud pone en funcionamiento este servicio, único en el Perú y Latinoamérica.
  • Se ejecutó una inversión total de S/. 4’208.800.90  y cuenta  con una sala de cirugías, una sala de recuperación post-anestesia y una sala de observaciones post-quirúrgica.

La Ministra de Salud, Zulema Tomás, inauguró la Primera Unidad Quirúrgica Especializada para Personas Afectadas por Tuberculosis del Perú y Latinoamérica en el Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU).

En el Perú, el Hospital nacional Hipólito Unanue es considerado el centro hospitalario de referencia nacional para la atención de Tuberculosis (TB) y con esta nueva Unidad Quirúrgica, podrá realizar cirugías a las personas con TB  que califiquen para este tratamiento altamente especializado. Cabe recalcar que no todas las personas afectadas con tuberculosis requieren ser operadas; para determinar la posibilidad quirúrgica, son evaluados por el Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento del Ministerio de Salud y los especialistas del HNHU.

Esta importante obra se realizó gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Minsa, a través del Hospital Nacional Hipólito Unanue, y la organización Socios en Salud, en calidad de receptor principal de los fondos y ejecutor del proyecto del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria.

La Unidad Quirúrgica se implementó  por medio del cofinanciamiento entre el Ministerio de Salud y la subvención de tuberculosis financiando por el Fondo Mundial en un área de 240 m2 con una inversión total de S/. 4’208,800.90 y cuenta  con una sala de cirugías, una sala de recuperación post-anestesia y una sala de observaciones post-quirúrgica.

La Dra. Tomás, Ministra de Salud, destacó que el Hospital Nacional Hipólito Unanue cuenta con equipo profesional quirúrgico especializado y competente en la atención pre, intra y post quirúrgica. La sala cuenta con las medidas de control de infecciones que garantizan la seguridad del personal de salud.

Por su parte, el Dr. Luis Miranda Molina, Director General del Hospital Nacional Hipólito Unanue, agradeció al Ministerio de Salud, Fondo Mundial, Socios en Salud  y a todas las  Dependencias que han participado en la concepción de esta trascendental obra que beneficiará a la Salud Pública.

“Estamos en un día histórico para la Salud Pública del Perú, esta sala de operaciones es para toda la población que requiera una alternativa especializada más de tratamiento, bienvenidos a nuestros servicios en el campo de Cirugía de Tórax”, indicó el Dr. Miranda.

Cifras

  • De acuerdo a cifras del Minsa, Lima Metropolitana y Callao concentran el 61% de los casos de Tuberculosis, 75% (1,192) de TB-Multidrogoresistente y 69% (68) TB-Extradrogoresistente XDR.

 

IMG_1488

IMG_1337 IMG_1342 IMG_1363 IMG_1387 IMG_1397 IMG_1422 IMG_1429charla parkinsom IMG_1437 IMG_1449 IMG_1504 Screensho_2019-03-19 ( ) Twitter

5.2

3

11

16

  • DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD