Hospital Nacional Hipólito Unanue inicia ensayo clínico para tratar pacientes COVID-19 con plasma convaleciente

DSC01354
HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE IMPLEMENTA EL BUZON DE LA ESPERANZA
23 Septiembre, 2020
1
Villa El Salvador: hospital Hipólito Unanue da alta médica a última paciente de deflagración
28 Septiembre, 2020
20200504_131403
  • Es el primer nosocomio peruano donde se realiza un estudio que busca comprobar la efectividad de esta técnica.

Con cuatro voluntarios, el Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud (Minsa) inició la etapa de investigación para el uso de plasma convaleciente en pacientes diagnosticados con COVID-19, cuya finalidad es encontrar un tratamiento efectivo contra esta enfermedad.

Se trata del primer ensayo clínico realizado en Perú sobre esta técnica, que consiste en transfundir plasma de la sangre de personas que se recuperaron del COVID-19 a pacientes infectados con el virus, corroborando la efectividad de los anticuerpos.

El estudio lo impulsa la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se espera completarlo con 100 pacientes hospitalizados con requerimiento de oxígeno, incluyendo varones y mujeres.

La aplicación del plasma involucra la transfusión de una unidad de plasma convaleciente, cantidad que puede variar de acuerdo a las características propias del paciente.

El doctor Alonso Soto, médico internista del HNHU e investigador principal de este estudio médico, sostiene que la investigación busca determinar si la transfusión del plasma convaleciente puede ayudar a evitar el desarrollo de complicaciones por el COVID-19, favoreciendo una pronta recuperación de las personas enferma, gracias a los anticuerpos presentes en el plasma.

“Las personas que se han recuperado de la enfermedad tienen anticuerpos específicos contra este virus, y estos anticuerpos se encuentran en el plasma, el cual es un componente de la sangre. Dado que se utiliza el plasma de personas ya recuperadas de la enfermedad, se le llama plasma convaleciente”, refirió.

Así, en el momento en que una persona recuperada de la enfermedad de la COVID-19 dona su plasma, está donando también muchos anticuerpos contra el virus.

Como se recuerda, el protocolo de investigación para el uso de esta técnica fue aprobado por el Minsa.

  • DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD